sábado, 5 de abril de 2014

Mosqueteros de Beznar


Todo aquel que atraviese Beznar, puede que le llame la atencion esta figura, mas que nada por el mirador que tiene a sus espaldas. Pero esta figura tiene su historia. 
"Sucedió que una fracción de la partida de Ibraín Agad de la Zubia, de los monfíes del Nazcot de Nigüela, atacó al beneficiado de Béznar y a su séquito, cuando se dirigían a dar el Santísimo a un enfermo. En este ataque murió el sacristán y un labrador, siendo cautiva la hija de éste, María Trinidad, y robado el Santísimo que era conducido en el portaviático. Conocido el suceso, la gente del pueblo se concentró en la plaza de Béznar. Los hombres quisieron perseguir a los monfíes, pero las autoridades se lo impidieron. En esta confusión se presentó en este lugar un alférez de los tercios de Flandes, llamado Martín Alonso de Frías, y organizó una hermandad cuya principal misión era rescatar al Santísimo. Y para ello acudieron al Marqués de Mondéjar, don Luis Hurtado de Mendoza. Él le concedió 25 mosquetes y arcabuces.Por los corredores se conoció que el campamento de los monfíes se hallaba en la parte izquierda del barranco de Tablate, sobre un tajo, y entre dos pequeñas lagunas. El ataque de 30 mosqueteros, auxiliados por 11 corredores, bajo el mando de Martín Alonso de Frías, sorprendió a los monfíes sufriendo una terrible derrota"



"En recompensa a la victoria fueron obsequiados con coronas de flores y cintas de colores que penden de sus espaldas, dando origen al atuendo típico que lucen en la actualidad. Conocido el hecho por D. Juan de Austria constituyó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Beznar en 1571, además de concederles una pensión vitalicia y el privilegio de escoltar a la Sagrada Forma en sus salidas procesionales, custodiando permanentemente dos de ellos el sagrario."


Una vez llegaron a Beznar, fueron recibidos con flores y con pañuelos y cintas que las mozas ofrecieron a los valientes mosqueteros. Esto ultimo es lo que cuentan  los actuales mosqueteros, cuando se les pregunta por los curioso de sus vestimentas.



Y la verdad, es que el desfile y las salvas son impresionantes. Acompañan a San Anton, patron de Beznar, en sus salidas durante el segundo fin de semana de septiembre. El ruido y el picante olor esta mas que garantizado.


No es nada aconsejable merodear cerca a estos impresionantes "cañones", y menos cuando se disponen a lanzar una salva. 


La parte delantera del traje es un peto de cuero, proteccion necesaria para las llamaradas y explosiones de la polvora con la que alimentan sus mosquetes. Y los gorros y parte posterior recuerda la alegria con la que fueron recibidos de su heroica incursion contra los moriscos.
En honor a San Anton, ademas de las salvas de los mosqueteros, tiene lugar otro homenaje llevado a cabo por el teniente abanderado y el sargento pica de los mosqueteros. Se trata de la tremolacion de la bandera con el escudo de España y los colores del Vaticano.





Esta fiesta-tradicion la descubri hace unos 28 años, y esde entonces solo he faltado una vez la cita. Invito a descubrir las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos y como muestra, este botón, que todos los fines de semana proximos al 9 de septiembre tiene lugar en el bello pueblos de Beznar.

Seguimos en ruta...

No hay comentarios: